Técnico en Servicios de Hospedaje

Justificación de la carrera

La carrera de Técnico en servicios de hospedaje ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a directamente en el área operativa en los departamentos de recepción, reservaciones, grupos y convenciones, ama de llaves y bell boys, cubriendo las expectativas del sector hotelero que se demandan en la actualidad.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: hoteles con otros servicios integrados.

Para lograr las competencias el estudiante tiene que tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Perfil de egreso

La formación que ofrece la carrera de Técnico en servicios de hospedaje permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la atención al huésped, servicio a habitaciones y áreas publicas y coordinación de eventos.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará:

  • Coordina limpieza de habitaciones y áreas públicas
  • Registra y atiende al huésped durante su alojamiento
  • Coordina servicios de hospedaje
  • Comercializa servicios turísticos relacionados con el hospedaje
  • Auxilia en la coordinación de grupos y convenciones

Mapa Curricular

Mapa curricular

Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico en Servicios de Hospedaje

  • Modulo I - Coordina limpieza de habitaciones y áreas públicas
    • Submódulo 1 - Supervisa limpieza de habitaciones
    • Submódulo 2 - Supervisa limpieza de áreas públicas
  • Modulo II - Registra y atiende al huésped durante su alojamiento
    • Submódulo 1 - Opera sistemas de reservaciones
    • Submódulo 2 - Atiende al huésped durante su alojamiento
  • Modulo III - Coordina servicios de hospedaje
    • Submódulo 1 - Orienta sobre patrimonio turístico
    • Submódulo 2 - Atiende servicios de conserjería
    • Submódulo 3 - Supervisa actividades del personal uniformado
  • Modulo IV - Comercializa servicios turísticos relacionados con el hospedaje
    • Submódulo 1 - Vende servicios turísticos relacionados con el hospedaje
    • Submódulo 2 - Promociona servicios turísticos relacionados con el hospedaje
  • Modulo V - Auxilia en la coordinación de grupos y convenciones
    • Submódulo 1 - Auxilia en la planeación de eventos
    • Submódulo 2 - Auxilia en la operación de eventos

Documentos de Interés

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