Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipos de Cómputo

Justificación de la carrera

La carrera de Técnico en soporte y mantenimiento de equipo de cómputo se desarrolla como vertiente de la carrera de Informática y ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar operaciones de soporte y mantenimiento a equipos de cómputo de manera presencial y a distancia, tomando como base las especificaciones del fabricante e instalar redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización.

Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.

La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias para ensamblar y configurar equipos de cómputo de acuerdo a los requerimientos del usuario y especificaciones del fabricante, mantener el equipo de cómputo y software, proporcionar soporte técnico presencial y a distancia en software de aplicación y hardware de acuerdo a los requerimientos del usuario, diseñar e instalar redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización y estándares oficiales y administrar redes LAN de acuerdo a los requerimientos de la organización.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Perfil de egreso

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en soporte y mantenimiento de equipo de cómputo:

  • Ensambla y configura equipos de cómputo de acuerdo a los requerimientos del usuario y especificaciones del fabricante
  • Mantiene el equipo de cómputo y software
  • Proporciona soporte técnico presencial o a distancia en software de aplicación y hardware de acuerdo a los requerimientos del usuario
  • Diseña e instala redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización y estándares oficiales
  • Administra redes LAN de acuerdo a los requerimientos de la organización

Mapa Curricular

Mapa curricular

Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo

  • Modulo I - Ensambla y configura equipos de cómputo de acuerdo a los requerimientos del usuario y especificaciones del fabricante
    • Submódulo 1 - Ensambla equipo de cómputo de acuerdo con las características técnicas de componentes y dispositivos periféricos
    • Submódulo 2 - Instala controladores del equipo de cómputo y dispositivos periféricos
    • Submódulo 3 - Instala y configura software de acuerdo con las especificaciones y requerimientos del usuario
  • Modulo II - Mantiene el equipo de cómputo y software
    • Submódulo 1 - Realiza mantenimiento preventivo
    • Submódulo 2 - Realiza mantenimiento correctivo
    • Submódulo 3 - Establece la seguridad informática en el equipo de cómputo
  • Modulo III - Proporciona soporte técnico presencial o a distancia en software de aplicación y hardware de acuerdo a los requerimientos del usuario
    • Submódulo 1 - Brinda soporte técnico de manera presencial
    • Submódulo 2 - Brinda soporte técnico a distancia
  • Modulo IV - Diseña e instala redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización y estándares oficiales
    • Submódulo 1 - Diseña la red LAN de acuerdo a las condiciones y requerimientos de la organización
    • Submódulo 2 - Instala y mantiene redes LAN de acuerdo a estándares oficiales
  • Modulo V - Administra redes LAN de acuerdo a los requerimientos de la organización
    • Submódulo 1 - Administra una red LAN de acuerdo a los recursos disponibles y requerimientos de la organización
    • Submódulo 2 – Actualiza los recursos de la red LAN con base a las condiciones y requerimientos de la organización

Documentos de Interés