Técnico en Programación
Justificación de la carrera
La carrera de Técnico en programación ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a analizar, diseñar, desarrollar, instalar y mantener software de aplicación tomando como base los requerimientos del usuario.
Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.
Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.
Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como:
- Edición de Software y edición de software integrada con la reproducción
- Servicios de diseño de sistemas de cómputo y servicios relacionados
- Escuelas de computación del sector privado
- Escuelas de computación del sector publico
- Edición y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet
Perfil de egreso
La formación que ofrece la carrera de Técnico en programación permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la:
- Instalación y desarrollo de software de aplicación utilizando programación estructurada y orientada a objetos en ambientes web y móviles, con almacenamiento persistente de datos
- Configuración y administración de plataforma e-learning y Comercio electrónico.
Mapa Curricular
Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico en programación
-
Modulo I - Desarrolla e instala software de aplicación utilizando programación estructurada, con almacenamiento persistente de los datos
- Submódulo 1 - Desarrolla software utilizando programación estructurada
- Submódulo 2 - Diseña y administra bases de datos simples
-
Modulo II - Desarrolla software de aplicación utilizando programación orientada a objetos, con almacenamiento persistente de los datos
- Submódulo 1 - Desarrolla software de aplicación utilizando programación orientada a objetos
- Submódulo 2 - Diseña y administra bases de datos avanzadas
-
Modulo III - Desarrolla aplicaciones web y móviles
- Submódulo 1 - Desarrolla aplicaciones web
- Submódulo 2 - Desarrolla aplicaciones móviles
-
Modulo IV - Administra sistemas operativos, de aplicaciones y servicios
- Submódulo 1 - Administra sistemas operativos
- Submódulo 2 - Instala y configura aplicaciones y servicios
-
Modulo V - Desarrolla, administra y configura soluciones de e–learning y comercio electrónico
- Submódulo 1 - Administra y configura plataformas de e – learning
- Submódulo 2 - Desarrolla soluciones de comercio electrónico