Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipos de Cómputo
Justificación de la carrera
La carrera de Técnico en soporte y mantenimiento de equipo de cómputo se desarrolla como vertiente de la carrera de Informática y ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar operaciones de soporte y mantenimiento a equipos de cómputo de manera presencial y a distancia, tomando como base las especificaciones del fabricante e instalar redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización.
Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.
La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias para ensamblar y configurar equipos de cómputo de acuerdo a los requerimientos del usuario y especificaciones del fabricante, mantener el equipo de cómputo y software, proporcionar soporte técnico presencial y a distancia en software de aplicación y hardware de acuerdo a los requerimientos del usuario, diseñar e instalar redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización y estándares oficiales y administrar redes LAN de acuerdo a los requerimientos de la organización.
Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.
Perfil de egreso
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en soporte y mantenimiento de equipo de cómputo:
- Ensambla y configura equipos de cómputo de acuerdo a los requerimientos del usuario y especificaciones del fabricante
- Mantiene el equipo de cómputo y software
- Proporciona soporte técnico presencial o a distancia en software de aplicación y hardware de acuerdo a los requerimientos del usuario
- Diseña e instala redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización y estándares oficiales
- Administra redes LAN de acuerdo a los requerimientos de la organización
Mapa Curricular
Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo
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Modulo I - Ensambla y configura equipos de cómputo de acuerdo a los requerimientos del usuario y especificaciones del fabricante
- Submódulo 1 - Ensambla equipo de cómputo de acuerdo con las características técnicas de componentes y dispositivos periféricos
- Submódulo 2 - Instala controladores del equipo de cómputo y dispositivos periféricos
- Submódulo 3 - Instala y configura software de acuerdo con las especificaciones y requerimientos del usuario
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Modulo II - Mantiene el equipo de cómputo y software
- Submódulo 1 - Realiza mantenimiento preventivo
- Submódulo 2 - Realiza mantenimiento correctivo
- Submódulo 3 - Establece la seguridad informática en el equipo de cómputo
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Modulo III - Proporciona soporte técnico presencial o a distancia en software de aplicación y hardware de acuerdo a los requerimientos del usuario
- Submódulo 1 - Brinda soporte técnico de manera presencial
- Submódulo 2 - Brinda soporte técnico a distancia
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Modulo IV - Diseña e instala redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización y estándares oficiales
- Submódulo 1 - Diseña la red LAN de acuerdo a las condiciones y requerimientos de la organización
- Submódulo 2 - Instala y mantiene redes LAN de acuerdo a estándares oficiales
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Modulo V - Administra redes LAN de acuerdo a los requerimientos de la organización
- Submódulo 1 - Administra una red LAN de acuerdo a los recursos disponibles y requerimientos de la organización
- Submódulo 2 – Actualiza los recursos de la red LAN con base a las condiciones y requerimientos de la organización