La carrera de Técnico en servicios de hospedaje ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a directamente en el área operativa en los departamentos de recepción, reservaciones, grupos y convenciones, ama de llaves y bell boys, cubriendo las expectativas del sector hotelero que se demandan en la actualidad.
Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.
Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.
Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: hoteles con otros servicios integrados.
Para lograr las competencias el estudiante tiene que tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.
La formación que ofrece la carrera de Técnico en servicios de hospedaje permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la atención al huésped, servicio a habitaciones y áreas publicas y coordinación de eventos.
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará: